Seminario Panorama
Narrativa Italiana Siglo XX
La mención de la literatura italiana en el espectro de las creaciones literarias del
siglo xx topa, inmediatamente, con la aparición de nombres tan señeros y representativos
como Buzzati, Calvino, Pasolini o Pirandello. Al lado de sus menciones,
sin embargo, se extiende un vacío importante: un desconocimiento de la tradición
cultural a la que pertenecen, critican, vivifican y expanden. Tradición que, si bien no
les determina, especifica y robustece sus singularidades creadoras. “Ningún artista,
ni artista de ningún oficio tiene su completo significado por sí solo. Su significado,
su apreciación es la apreciación de su relación con los poetas y artistas muertos.
No puedes valorarlo por sí solo; debes relacionarlo, por contraste y analogía, con
los muertos”, diría Eliot y, nosotros, queremos ampliar esta justa apreciación a sus
contemporáneos por igual. Se trata, en buena medida pero no exclusivamente, de
ver la cualidad y actualidad de estos y otros baluartes a través del trayecto de una
historia de la producción literaria en Italia.
Desde este punto abrimos al público esta panorámica de la narrativa italiana del siglo xx proponiendo
romper la barrera de lo conocido para imbuirnos en una literatura rica en interrelaciones
disciplinarias (la aparición del cine, la crítica política, el futurismo, etc.), como así mismo de alta
intensidad humana, reflexiva, técnica y crítica. Una panorámica que, en su andamiaje cronológico,
permite apreciar esta literatura dentro de una concepción muy cercana a la idea de Paz, sobre
la “tradición de la ruptura”. Aceptando la idea de que la modernidad es un proyecto que acarrea
un sinnúmero de contradicciones que emergen en el escenario de la historia social, política y
económica de los pueblos, y, simultáneamente, la diversificación intensiva de las corrientes estéticas,
se puede concebir –y pretendemos generar- una sensibilidad atenta a la caducidad de
las formas culturales y de representación. Este agotamiento de ciertas formas culturales frente
a la emergencia de nuevas dimensiones de lo social, de lo ético, de lo político y económico desencadena
una rica dinámica donde las innovaciones tópicas, estilísticas, lingüísticas y formales
insisten en la necesidad de que la cultura funde su anclaje a lo real desde la matriz de la historia,
historia que podrá ser develada desde las producciones narrativas italiana del siglo xx, y que podrá,
no sólo mostrar un pasado próximo, sino también enseñarnos un presente desde cualidades
hondamente reflexivas de una de las tradiciones culturales más fecundas que, lamentablemente,
no ha sido difundida como debiese.